¡No sé de cuál enamorarme! Y qué se siente publicar un libro


He decidido utilizar este blog como diario de escritor para expresar como me siento y algunos procesos de la vida como escritor.

Ya hace 3 días que publiqué mi décimo libro titulado ¡No sé de cuál enamorarme!, y no podría estar más contento con el resultado. De todas mis historias es la más personal. Otro día escribiré un post para entrar en detalles.

Yo sabía desde hace meses que, según mi experiencia, los "fanáticos" que me siguen me iban a ignorar o dar la espalda tan pronto lo publicara. Durante esos meses me introduje la idea que este libro es para un público totalmente nuevo, solo para escapar de la realidad.
Así como siempre ha sucedido, mientras hablo de que se acerca un nuevo libro, todos comentan, le prestan atención a mis redes, pero tan pronto publico, todo el mundo desaparece. Después de hacer miles de lectores con los años, ni uno solo estuvo ahí para apoyarme. Nadie de ellos ha dicho algo, solo al parecer, sistemáticamente, se pusieron en acuerdo para ignorarme.

Portada de ¡No sé de cuál enamorarme!
Hubiera deseado que esto no me afectara, pero esa realidad también sucede fuera del Internet. Mi familia, si alguien les pregunta por la calle, ni el título sabrían responder. Es un menosprecio sinsentido porque ni siquiera se molestan en intentarlo. Yo respeto que a alguien leer novelas no le interese, pero eso de dudar de la calidad de un escritor sin siquiera darle una oportunidad a su historia, me parece de lo más bajo.

Bueno, ya dejando a un lado a quienes solo menosprecian, vengo a contar que en mi Instagram me está yendo de maravilla con vloggers de lectura de España 😍.
Antes, por mis inseguridades y timidez, no intentaba ni a golpes, contactar a ese tipo de personas que se dedica a reseñar libros. El caso es que cuando publiqué mi primera novela, fui como todo un novato ilusionado, a enviarle emails a quien sabe que número de blog de lectores, y en todo ellos fui ignorado.

Ahora siento como si viviera un sueño, ¡en verdad son otros tiempos! Hay unas chicas lectoras de Instagram que en serio se han pasado de dulces conmigo. Son tan geniales, en verdad se les ha notado el entusiasmo.
Hay una de ellas que le he estado hablando sobre el proceso de ¡No sé de cuál enamorarme! Como 4 meses antes de publicarlo, y siempre me respondió animando. Eso me ayudó muchísimo. Ahora mismo va una copia en camino a sus manos y, de otras, y los nervios me matan solo con pensar en sus reacciones y como les va a gustar.
Yo, como latinoamericano, siempre he tenido cierto asuntitos de lenguaje con lectores españoles porque nuestros léxicos tienen sus grandes diferencias, pero en ¡No sé de cuál enamorarme! Intenté ser por lo menos un 90% neutral. Sé que habrá palabritas que no comprendan su significado ;), pero espero que no sea un percance.

Gracias a Paula6070 por su entusiasmo 💗



¿Qué se siente publicar un libro?


Felicidad mezclada con miedo, nervios e inseguridades.

Después de trabajar en la idea por años, al fin verla realizada y enviarla al mundo para ser disfrutada, me da una sensación increíble. Me hace sentir genuinamente feliz que personas que ni conozco, utilizarán horas para invertirlas en algo que con tanto esmero creé.

Miedo porque cuando publicas, nunca sabes que tipo de aceptación tendrá. No importa si escribes el mejor libro del mundo, una vez allá afuera, es el público que decidirá su valor. A muchos escritores les va sorpresivamente bien, a otros no tanto. Peor son a esos que, a veces sin razón alguna, pasan por alto y sus libros se van a la historia sin ser leídos.

Nervios e inseguridades porque en realidad no sabes si todo en tu historia será entretenido. Si cometiste un grave error gramatical o cierta escena es poco realista o, incluso peor, resulta ser ofensiva. Si te pasas de ridículo, o tus personajes parecen robots.

Y esto es todo lo que quise venir a desahogar. Si me sigo animando, seguiré escribiendo como me va con esta nueva historia.

PD: este post no ha sido editado.

Escrito por Leen iO.

Comments